Falla de componente patelar mas luxación de patela por trauma directo

Contenido principal del artículo

P. Ramos Guarderas
G. Arteaga Guerrero
S. Zúñiga Ojeda
M. Vargas Morante

Resumen

La osteoartritis femororrotuliana aislada es una enfermedad degenerativa de la rodilla y representa del 10 al 24% de todos pacientes que presentan dolor de rodilla.


Los tratamientos sustitutivos para la osteoartritis femororrotuliana aislada incluyen artroplastia patelofemoral (APF) y Artroplastia total de rodilla (ATR). La artroplastia femororrotuliana tiene muchas ventajas sobre la ATR en el tratamiento de la artritis femororrotuliana. La APF es menos invasiva, requiere tiempos de torniquete más cortos, tiene una recuperación más rápida y preserva el compartimento tibiofemoral, dejando más hueso nativo para una posible conversión a ATR. Los factores de riesgo de complicaciones rotulianas incluyen valgo, obesidad y una rótula delgada antes y / o después de la cirugía.


Materiales y métodos: Presentamos caso clínico de un hombre de 35 años, índice de masa corporal (IMC) 20, eje femorotibial anatómico y mecánico normal. Con antecedentes de artrosis patelofemoral bilateral manejada con APF cementada, en agosto 2019. El paciente reportó una caída (febrero 2020) con rotación externa, flexión forzada y valgo importante de rodilla izquierda. En abril 2020, consulta por dolor, pero sin limitación en su rango de movimiento. Presenta atrofia cuadricipital, engrosamiento de la región anterior de rodilla con estabilidad ligamentaria y sin signología meniscal.


Estudios de gabinete muestran lateralización de rótula con evidente luxación de componente protésico patelar (polietileno).


Procedimiento: Se realizó un análisis radiológico preoperatorio en donde se establecieron los hallazgos descritos, posterior a esto se planteó la resolución quirúrgica con una revisión de prótesis y recambio de componente patelar cementado y liberación del retináculo lateral.


Resultados: En el posoperatorio inmediato se obtuvo un constructo protésico estable y un tracking patelar adecuado, con evidencia en control radiográfico de una adecuada centralización de la rótula con respecto del componente femoral.


Discusión: El porcentaje de fallas en APF , ha disminuido en forma importante de un 17% con prótesis de primera generación de tipo Inlay a un 4% con el sistema Onlay de segunda generación. Recalcando el mejor desplazamiento patelo femoral con el sistema Onlay. Las causas de revisión principalmente dadas por mal alineamiento del aparato extensor que son causantes de inestabilidad rotuliana, progresión de artrosis FT, un mal posicionamiento protésico, síntomas relacionados con mala función protésica y mal escogitamiento del tipo de prótesis según la anatomía troclear.


En la valoración final del paciente, confirmamos estabilidad absoluta de rótula, RM completo, recuperación progresiva de cuádriceps, y reintegración a sus actividades no deportivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Guarderas, P., Arteaga Guerrero, G., Zúñiga Ojeda, S., & Vargas Morante, M. (2021). Falla de componente patelar mas luxación de patela por trauma directo. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 10(Fascículo 1), 31-37. Recuperado a partir de https://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/141
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

P. Ramos Guarderas, Hospital Metropolitano, Quito- Ecuador

Cirujano Traumatólogo y Ortopedista. Hospital Metropolitano, Quito- Ecuador

G. Arteaga Guerrero, Hospital Metropolitano, Quito- Ecuador

Cirujano Traumatólogo y Ortopedista. Hospital Metropolitano, Quito- Ecuador

S. Zúñiga Ojeda, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador

Posgradista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador

M. Vargas Morante, Hospital Metropolitano, Quito- Ecuador

Cirujano Traumatólogo y Ortopedista. Hospital Metropolitano, Quito- Ecuador

Artículos más leídos del mismo autor/a