Tratamiento de la escoliosis de crecimiento acelerado con corset de yeso. Reporte de una serie de casos
Contenido principal del artículo
Resumen
La técnica de flexión, extensión y desrotación, (FED) ha sido descrita para la corrección de escoliosis de progresión acelerada que consiste en la aplicación de un corset de yeso previa realización de maniobras de flexión, extensión y desrotación de la columna vertebral. Se ha observado un nivel de corrección de la curva escoliótica de la mayoría de las pacientes que pueden tolerar el tratamiento con yeso.
Objetivo: El propósito de este estudio es analizar una serie de cinco casos en pacientes pediátricos de hasta 5 años en quienes se ha utilizado la técnica FED en el Hospital Baca Ortiz de Quito, Ecuador, desde enero 2017 a agosto del 2018, en donde se detalla el procedimiento realizado, así como la colocación y los valores angulares de cada uno de los pacientes y el nivel de corrección alcanzado.
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo observacional en 5 casos de pacientes con diagnóstico de Escoliosis de Crecimiento acelerado en menores de 5 años de edad que no han sido instrumentados previamente que cumplan con el criterio de la enfermedad y que no presenten contraindicación para el uso de corset de yeso.
Se realizó la recolección de la información en una matriz de datos y se calculó la media de las variables a estudiar.
Resultados: En los cinco pacientes estudiados que se encuentran entre los 2 y 4 años de edad, con escoliosis de crecimiento acelerado de origen idiopático, sindrómico y neuromuscular, se evidenció un promedio de corrección de 44% en el ángulo de Cobb en su tratamiento inicial. Se observó que los pacientes que responden de mejor manera al tratamiento son los pacientes con escoliosis sindrómica con curvas toracolumbares y de dos años de edad, probablemente debido a la madurez de su sistema óseo. Conclusiones: La colocación de corset de yeso para escoliosis con técnica FED permite la corrección de escoliosis de progresión acelerada en un rango mayor al 40% del ángulo de Cobb. Sin embargo, se ha podido evidenciar que la corrección no es permanente y puede recidivar con el crecimiento del paciente. En cada caso se requiere una valoración adecuada para decidir sobre su tratamiento y lograr con el yeso prolongar la edad en la cual se va a requerir cirugía.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.