Alternativas terapéuticas en la fractura luxación de la cabeza femoral

Contenido principal del artículo

J. Rodríguez Romero
J. Rodríguez Maya

Resumen




Las fracturas de la cabeza femoral asociadas a una luxación de cadera son relativamente raras y se presentan como consecuencia de traumatismos de alta energía. Según la literatura, las fracturas de la cabeza femoral representan el 7 al 16% de todas las fracturas luxación de cadera. 1-2


El tratamiento de estas fracturas luxaciones, depende exclusivamente del trazo de fractura, así como también si hay lesiones asociadas. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico dependiendo el tipo de fractura. En 1957 Garret Pipkin describió una clasificación para las fracturas de la cabeza femoral, la cual va del tipo I al tipo IV, dependiendo el nivel de fractura y lesiones asociadas.


El propósito del presente trabajo es demostrar las alternativas terapéuticas en las fracturas luxación de la cabeza femoral, así como el pronóstico de las mismas. A continuación presentamos una serie de tres casos atendidos en el Hospital Clínica San Agustín, en un periodo de 5 años con un diagnóstico de fractura luxación de la cabeza femoral tipo Pipkin I y IV, con distintos tratamientos, al igual que su evolución en un periodo de seguimiento no menor a 6 meses.


Pudimos concluir que si bien la fractura luxación de la cabeza femoral es una patología poco frecuente, debemos estar familiarizados con el correcto diagnóstico y tratamiento de cada uno de sus tipos. La reducción de la fractura luxación debe ser anatómica y evitar una mayor lesión de las partes blandas con el tratamiento. En algunos casos la reducción de la luxación suele ser suficiente, sin embargo, si existen fragmentos mayores a 1 cm2 o presencia de fragmentos articulares se recomienda la remoción del fragmento o su reducción abierta y fijación interna (RAFI).




Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Romero, J., & Rodríguez Maya, J. (2020). Alternativas terapéuticas en la fractura luxación de la cabeza femoral. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 9(Fascículo 1), 32-38. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/104
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

J. Rodríguez Romero, Hospital Clínica San Agustín

Traumatólogo ortopedista del Hospital Clínica San Agustín. Loja-Ecuador

J. Rodríguez Maya, Hospital Clínica San Agustín

Traumatólogo ortopedista del Hospital Clínica San Agustín. Loja-Ecuador