Luxación volar de trapezoide

Contenido principal del artículo

L. Calderón Villa
M, Quizhpi Jiménez
C. Mestanza Valverde
G. Cevallos López

Resumen





Las luxaciones del carpo y carpo-metacarpianas representan patologías de incidencia baja, siendo la luxación del trapezoide en especial una patología traumática extremadamente rara. El 75% de las luxaciones son dorsales y un 25% hacia palmar. En las luxaciones volares el mecanismo de lesión es una fuerza axial con la muñeca en hiperextensión, en el contexto de trauma de alta energía; generalmente se acompañan de fracturas del carpo o metacarpos adyacentes.


El objetivo del presente trabajo es describir la luxación volar del trapezoide, secundaria a accidente de tránsito, para identificarla, pues se ha determinado que son lesiones muy raras, siendo necesario un alto índice de sospecha para obtener más imágenes y evitar el diagnóstico tardío y la morbilidad innecesaria del paciente.


Paciente masculino de 30 años de edad, politraumatizado por accidente en motocicleta en el que se diagnostica luxación volar de trapezoide asociado a luxación de segunda y tercera articulación carpo-metacarpiano y fracturas diafisarias de cuarto y quinto metacarpianos.


Se realizó tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta, reparación de las estructuras ligamentarias y fijación con agujas Kirschner, obteniendo una adecuada congruencia articular carpo metacarpiana.





Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Villa, L., Quizhpi Jiménez, M., Mestanza Valverde, C., & Cevallos López, G. (2019). Luxación volar de trapezoide. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 1), 54-58. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/80
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

L. Calderón Villa, Universidad San Francisco de Quito

Residente de 4to año de Postgrado de Ortopedia y Traumatología. Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador

M, Quizhpi Jiménez, Universidad Central del Ecuador

Residente de postgrado de Ortopedia y Traumatología. Universidad Central del Ecuador, Quito – Ecuador.

C. Mestanza Valverde, Hospital Carlos Andrade Marín

Médico del Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Carlos Andrade Marín, Quito– Ecuador.

G. Cevallos López, Hospital Carlos Andrade Marín

Médico del Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Carlos Andrade Marín, Quito– Ecuador.