Tratamiento de la escoliosis de crecimiento acelerado con corset de yeso. Reporte de una serie de casos

Contenido principal del artículo

M. Hernández Gálvez
L. Moreno León

Resumen





La técnica de flexión, extensión y desrotación, (FED) ha sido descrita para la corrección de escoliosis de progresión acelerada que consiste en la aplicación de un corset de yeso previa realización de maniobras de flexión, extensión y desrotación de la columna vertebral. Se ha observado un nivel de corrección de la curva escoliótica de la mayoría de las pacientes que pueden tolerar el tratamiento con yeso.


Objetivo: El propósito de este estudio es analizar una serie de cinco casos en pacientes pediátricos de hasta 5 años en quienes se ha utilizado la técnica FED en el Hospital Baca Ortiz de Quito, Ecuador, desde enero 2017 a agosto del 2018, en donde se detalla el procedimiento realizado, así como la colocación y los valores angulares de cada uno de los pacientes y el nivel de corrección alcanzado.


Materiales y métodos: Estudio retrospectivo observacional en 5 casos de pacientes con diagnóstico de Escoliosis de Crecimiento acelerado en menores de 5 años de edad que no han sido instrumentados previamente que cumplan con el criterio de la enfermedad y que no presenten contraindicación para el uso de corset de yeso.


Se realizó la recolección de la información en una matriz de datos y se calculó la media de las variables a estudiar.
Resultados: En los cinco pacientes estudiados que se encuentran entre los 2 y 4 años de edad, con escoliosis de crecimiento acelerado de origen idiopático, sindrómico y neuromuscular, se evidenció un promedio de corrección de 44% en el ángulo de Cobb en su tratamiento inicial. Se observó que los pacientes que responden de mejor manera al tratamiento son los pacientes con escoliosis sindrómica con curvas toracolumbares y de dos años de edad, probablemente debido a la madurez de su sistema óseo. Conclusiones: La colocación de corset de yeso para escoliosis con técnica FED permite la corrección de escoliosis de progresión acelerada en un rango mayor al 40% del ángulo de Cobb. Sin embargo, se ha podido evidenciar que la corrección no es permanente y puede recidivar con el crecimiento del paciente. En cada caso se requiere una valoración adecuada para decidir sobre su tratamiento y lograr con el yeso prolongar la edad en la cual se va a requerir cirugía.





Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Gálvez, M., & Moreno León, L. (2019). Tratamiento de la escoliosis de crecimiento acelerado con corset de yeso. Reporte de una serie de casos. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 2), 16-20. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/84
Sección
Original
Biografía del autor/a

M. Hernández Gálvez, Hospital Baca Ortiz Quito - Ecuador

Médico Tratante del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Columna, Hospital Baca Ortiz Quito - Ecuador

L. Moreno León, Universidad Central del Ecuador

Postgradista de Ortopedia y Traumatología. Universidad Central del Ecuador, Hospital Baca Ortiz, Quito - Ecuador