Artroplastia total de tobillo : serie de casos del Hospital Metropolitano período 2009 - 2019

Contenido principal del artículo

M. Casares Tamayo
E. Muñoz Ruano
A. Viteri Yunda

Resumen





La Artroplastia de Tobillo es un procedimiento quirúrgico que se desarrolló por la necesidad de mejorar el dolor, movilidad y actividades de la vida diaria de los pacientes como alternativa a la Artrodesis de Tobillo.
En 1970 comienza su desarrollo y evolución en Francia por Lord y Marotte,1 pero por el tipo de articulación y su biomecánica demandante, ha presentado complicaciones y malos resultados según los reportes de su época.


El desarrollo de implantes de segunda generación demostró igual o peores resultados hasta 1980, cuando resurgen los implantes de tobillo de tercera generación con la idea del uso de un cojinete móvil entre dos piezas de resuperficialización de astrágalo y tibia, siendo los promotores Buechel y Pappas en Estados Unidos y Kofoed en Dinamarca con la Prótesis Scandinavian Total Ankle Replacement (STAR); las series actuales son más alentadoras con tasas de supervivencia de 89% a los 10 años de uso.1,2


La Artroplastia de Tobillo se considera actualmente indispensable realizarla en pacientes bien seleccionados por su alto riesgo de fracaso, teniendo como alternativa la artrodesis de tobillo. En este estudio se demuestra la mejoría clínica mediante escala AOFAS, sopesando los riesgos descritos en la literatura.





Detalles del artículo

Cómo citar
Casares Tamayo, M., Muñoz Ruano, E., & Viteri Yunda, A. (2019). Artroplastia total de tobillo : serie de casos del Hospital Metropolitano período 2009 - 2019. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 3), 20-25. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/93
Sección
Original
Biografía del autor/a

M. Casares Tamayo, Hospital Metropolitano de Quito

Especialista en Traumatología y Ortopedia, Subespecialista en Pie y Tobillo. Hospital Metropolitano de Quito

E. Muñoz Ruano, Universidad Católica de Quito

Postgradista de 2do año de Traumatología y Ortopedia de la Universidad Católica de Quito, Hospital Metropolitano de Quito.

A. Viteri Yunda, Universidad Católica de Quito

Postgradista de Primer año Traumatología y Ortopedia de Universidad Católica de Quito, Hospital Enrique Garcés, Quito