Triple Artrodesis: resultados funcionales en pacientes con deformidad del retropié en centros asistenciales de alta complejidad, Cali-Colombia.

Contenido principal del artículo

S. Muñoz Mera
C. Ramírez Dávila

Resumen





Introducción: La triple artrodesis históricamente es la cirugía de salvataje para deformidades artríticas rígidas dolorosas del pie de cualquier etitología sea congénita o adquirida en la que se fusiona las articulaciones Subtalar, Talonavicular y Calcáneocuboidea. Nuestro objetivo fue describir los resultados funcionales de la triple artrodesis en pacientes con deformidades rígidas dolorosas del retropié de etiologías congénitas o adquiridas.


Metodología: Estudio transversal, descriptivo, tipo serie de casos de pacientes sometidos a artrodesis por deformidades rígidas dolorosas del retropié por cualquier etiología, entre Enero del 2006 y Diciembre del 2015 en el instituto de enfermedades osteoarticulares en centros asistenciales de alta complejidad en Cali Colombia. Resultados: se valoraron 19 pies en 18 pacientes con un seguimiento promedio de 57.5 meses. El AOFAS preoperatorio mejoró de 23 a 74 postoperatorio (p<0.05). En relación a la etiología la reducción de la mediana entre los pacientes con deformidades congénitas fue menor con una mediana en el postquirúrgico de 62 puntos en comparación de 76 puntos de los pacientes con deformidades adquiridas. El EVA mejoró en todos los pacientes, con una mediana de 10 en el prequirúrgico disminuyendo a 2 puntos después de la intervención (p<0.05). En el grupo de etiología congénita la disminución del dolor fue menor en comparación con los pacientes de etiología adquirida. El SF 12 promedio fue de 47.4 en el componente físico y 58.7 en el mental siendo más alto en los pacientes de etiología adquirida. Tuvimos complicaciones en 7 pacientes 38.8% siendo la infección superficial la mayor complicación 15.7%.


Conclusiones: La triple artrodesis es una cirugía indicada en los estadios finales de las artrosis dolorosas en las patologías del retropié; esta cirugía mejora la sintomatología y funcionalidad en pacientes ya sean esto de etiología congénita o adquirida, sin llegar a obtener una mejoría completa o resultados funcionales excelentes.





Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Mera, S., & Ramírez Dávila, C. (2019). Triple Artrodesis: resultados funcionales en pacientes con deformidad del retropié en centros asistenciales de alta complejidad, Cali-Colombia. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 3), 42-46. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/97
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

S. Muñoz Mera, Clínica San Rafael

Clínica San Rafael, médico tratante de Traumatología; Sangolquí - Ecuador.

C. Ramírez Dávila, Invanaco. Cali - Colombia.

Médico especialista en Ortopedia y Traumatología, sub especialidad de Pie y Tobillo, Invanaco. Cali - Colombia.