Fractura osteocondral lateral femoral por luxación rotuliana en jugador de fútbol de alto rendimiento deportivo

Contenido principal del artículo

C. Romero Jiménez
P. Cornejo Albán

Resumen




En el fútbol, el traumatismo puede ser de baja hasta de alta intensidad y depende de factores como el mecanismo, la cinemática de la lesión, el tipo de superficie y la composición corporal del deportista. Para que un jugador pueda retornar a la actividad física es importante que tenga un equipo multidisciplinario (Traumatólogo, Deportólogo, Fisioterapista, Nutricionista, Psicólogo, Preparador físico) que pueda asegurar su recuperación integral.


Se presenta un caso clínico poco usual y descrito en la literatura médica. Jugador de fútbol de alto rendimiento, quien durante un partido presenta una luxación rotuliana externa asociado a una fractura condral del cóndilo femoral lateral y desprendimiento del mismo. Fue diagnosticado mediante una adecuada historia clínica y exámenes de imagen (resonancia magnética). Posteriormente fue tratado mediante osteosíntesis y plastia de ligamento rotuliano con injerto cadavérico. La evolución clínica y radiológica a los diez meses, fue satisfactoria permitiéndole regresar al alto rendimiento deportivo sin complicaciones.




Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Jiménez, C., & Cornejo Albán, P. (2020). Fractura osteocondral lateral femoral por luxación rotuliana en jugador de fútbol de alto rendimiento deportivo. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 9(Fascículo 2), 22-25. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/112
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

C. Romero Jiménez, Departamento Médico Independiente del Valle- Quito- Ecuador

Club de Alto Rendimiento Independiente del Valle Ecuador. Departamento médico Independiente del Valle. Quito- Ecuador

P. Cornejo Albán, Centro Quirúrgico Artroscópico de Medicina Deportiva Arthros. Quito- Ecuador

Médico Ortopedista- Traumatólogo. Centro Quirúrgico Artroscópico de Medicina Deportiva Arthros. Quito- Ecuador