Efecto de la administración intravenosa única de ácido tranexámico en los pacientes sometidos a reconstrucción de ligamento cruzado anterior
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Evaluar la administración de ácido tranexámico en dosis única en pacientes sometidos a la reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior.
Materiales y métodos: Estudio de tipo no aleatorizado, se obtuvieron los datos de 42 pacientes 32 varones y 10 mujeres. Se realizaron 2 grupos: el grupo 1 recibió una infusión intravenosa de 15 mg / kg de TXA antes de retirar el manguito de isquemia y el grupo de control no recibió TXA.
Se evaluaron los rangos de movilidad, la escala de dolor EVA, la necesidad de realizar artrocentesis posquirúrgica y finalmente la escala de Lysholm a los 6 meses posquirúrgicos.
Resultados: la valoración del dolor mediante la escala de EVA, mostró una mejoría. A los 3 meses de cirugía se observó que los pacientes que recibieron TXA 100% presentaban una puntuación de 0/10. En contraste con el grupo que no recibió TXA, el 68% de los pacientes presentaban una valoración de 1/10. La escala de Lysholm mostró que en el grupo que recibió TXA, el 70% presentaban una puntuación de 91. En el grupo que no recibió TXA, el 64% de los pacientes presentaban una puntuación de 85. El rango de flexión era mejor en los pacientes que recibieron TXA al primer mes pero se igualó al tercer mes. Se realizó artrocentesis en el grupo que no recibió TXA en 11 pacientes, valor correspondiente al 50%.
Conclusiones: La administración de TXA redujo la hemartrosis, mejoró los rangos de movilidad y dolor después de la cirugía. El uso de TXA mejoró los resultados después de la reconstrucción de LCA.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.