Reparación del ligamento patelofemoral medial en pacientes pediátricos con luxación patelofemoral
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: La reparación de LPFM ofrece un método efectivo para restaurar la estabilidad rotuliana luego de una luxación patelar; El propósito de este estudio fue evaluar los resultados de la reparación de LPFM en pacientes pediátricos.
Métodos: Se realizó un ensayo clínico con 5 reparaciones de LPFM en pacientes pediátricos por inestabilidad rotuliana traumática, con un seguimiento promedio de 6 meses. Los datos que se tomaron en cuenta para la valoración estadística fueron edad, sexo, ángulo de surco y distancia TAT-ST, rango de movimiento final y las complicaciones que se presentaron durante el estudio.
Resultados: Se realizaron 5 reparaciones de LPFM en un periodo comprendido entre mayo y diciembre del 2018. Tres pacientes presentaron un ángulo de surco de 134 y dos de 133. Con respecto a la distancia TAT-ST, tres pacientes presentaron una distancia de 2.0 cm y dos una distancia de 1.8 cm. Se valoraron los rangos de flexión al primer mes postquirúrgico luego de realizar la primera rehabilitación. Se observó que el 80% de los pacientes (cuatro pacientes) tuvieron una flexión de 80 grados, y 20% (1 paciente) presentaba una flexión de 60 grados. Al tercer mes, el 60% de los pacientes (tres pacientes) tuvieron una flexión de 110 grados y 40 % (2 pacientes) de 100 grados. Al sexto mes, 60% (tres pacientes) presentaban una flexión de 130 grados y 40% (2 pacientes) de 120 grados.
Conclusiones: La reparación de LPFM produjo un bajo riesgo de inestabilidad patelofemoral recurrente con resultados comparables a la reconstrucción. Existen múltiples consideraciones anatómicas y biomecánicas que deben tenerse en cuenta para poder planificar una reconstrucción aislada de LPFM como tratamiento para la inestabilidad patelofemoral.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.