Luxación abierta postraumática de codo con lesión vascular de la arteria braquial

Contenido principal del artículo

V. Torres Torres
A. Cevallos Andrade
F. Quispillo Moyota
G. Casa Casa
J. Peña Toledo

Resumen




El codo es la segunda articulación más comúnmente luxada después de la articulación glenohumeral. A pesar de esto, la lesión neurovascular asociada con la luxación traumática aguda del codo es rara.
Caso Clínico: Paciente masculino, de 26 años de edad, es valorado en el servicio de emergencia del Hospital Vozandes Quito, tras sufrir caída de aproximadamente 8 metros de altura. En la valoración multidisciplinaria (Traumatología y Cirugía Vascular), se observa herida de bordes romos de aproximadamente 6 cm en región anterior de codo izquierdo con exposición de la epífisis distal del húmero y llenado capilar de 3 segundos. Se realizaron estudios radiográficos complementarios donde se observó luxación posterior y lateral del codo, sin presencia de fracturas. Establecido el diagnóstico como una luxación abierta de codo con probable lesión vascular de la arteria braquial, es ingresado el paciente a sala de operaciones a las 2 horas posteriores al traumatismo. Se realizó en primera instancia reducción abierta de la luxación, y posteriormente la anastomosis de los cabos proximal y distal al injerto de vena cefálica que se había tomado de la misma extremidad.


Discusión: La luxación del codo es una de las más comunes en adultos y la más común en niños, responsable del 10% al 25% de todas las lesiones del codo. El 90% de las luxaciones se producen en dirección posterior o posterolateral y solo el 1% al 2% se desplazan anteriormente. Se estima que las lesiones arteriales ocurren en aproximadamente 5 a 13% de las luxaciones del codo, con mayor frecuencia en casos de lesiones abiertas o penetrantes. Los pacientes presentan signos sutiles, como pulsos palpables pero disminuidos, disminución del llenado capilar y lecturas reducidas de la oximetría de pulso. En el caso de la lesión vascular, las investigaciones como el Doppler color y la arteriografía ayudan a identificar el tipo de lesión y planificar su manejo. La reparación vascular está relacionada con las observaciones de las lesiones arteriales: sutura directa en casos de sección limpia e integridad total de las paredes arteriales supra y subyacentes o la mayoría de las veces la derivación utilizando injerto vena safena mayor.


Conclusiones: El paciente tuvo una buena evolución después de la reparación ligamentaria que se realizó, con rangos de movilidad que de acuerdo a lo esperado se encontraban parcialmente disminuidos, sin embargo, funcionales.




Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Torres, V., Cevallos Andrade, A., Quispillo Moyota, F., Casa Casa, G., & Peña Toledo, J. (2020). Luxación abierta postraumática de codo con lesión vascular de la arteria braquial. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 9(Fascículo 1), 49-53. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/107
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

V. Torres Torres, Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Residente de 3er año del Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito – Ecuador.

A. Cevallos Andrade, Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Residente de 3er año del Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito – Ecuador.

F. Quispillo Moyota, Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Residente de 2do año del Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito – Ecuador.

G. Casa Casa, Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Residente de 2do año del Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito – Ecuador.

J. Peña Toledo, Hospital Vozandes, Centro de Especialidades Ortopédicas y Hospital Metropolitano

Médico tratante de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vozandes, Centro de Especialidades Ortopédicas y Hospital Metropolitano.