ABC de la enfermedad degenerativa de la columna

Contenido principal del artículo

M. Moya Arteta

Resumen





Según la Organización Mundial de la Salud, está estimado que mas del 84% de adultos presentan dolor en la columna lumbar en algún momento de su vida. El dolor lumbar se lo considera agudo cuando dura hasta 6 semanas, subagudo de 6 a 12 semanas y crónico cuando supera los 3 meses.
La prevalencia de dolor lumbar ha sido estimada en varias revisiones. En el 2012, una revisión sistemática estima una prevalencia mundial del 12%.


Hay que tomar en cuenta que existen factores de riesgo asociados al dolor lumbar como el tabaquismo, obesidad, edad, trabajo que amerite esfuerzo físico o movimientos repetitivos, trabajo estresante, insatisfacción laboral o factores psicológicos (desórdenes de somatización, ansiedad y depresión).
La mayoría de los pacientes son tratados en centros de atención primaria como dolor lumbar inespecífico. Esto significa que el paciente puede tener un dolor lumbar sin sintomatología adicional que permita clarificar el diagnóstico. Al ser uno de los síntomas más comunes de atención en la consulta externa tanto de medicina general y como de especialidad, es necesario conocer que estudios de imagen deben solicitarse y a su vez, saber interpretar los hallazgos que se pueden encontrar, sobretodo en aquellos casos donde el dolor lumbar es consecuencia del proceso degenerativo de la columna vertebral. De hecho, al establecer el diagnóstico, al menos el 75% de los casos van a corresponder a dolor producido por cambios degenerativos.


Este trabajo es una descripción completa y pormenorizada del proceso degenerativo que sufre la columna vertebral y los hallazgos radiológicos, de tomografía y resonancia magnética, para que el médico general o el especialista pueda realizar un mejor diagnóstico de las afecciones degenerativas de la columna vertebral.





Detalles del artículo

Cómo citar
Moya Arteta, M. (2019). ABC de la enfermedad degenerativa de la columna. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 3), 53-70. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/99
Sección
Tema de Actualización
Biografía del autor/a

M. Moya Arteta, Grupo de Apoyo Editorial Revista SEOT

Cirujana Ortopédico- Traumatólogo