Luxofractura de trapecio, una solución sencilla para una lesión compleja

Contenido principal del artículo

G. Alegría Velasco
M. Ramírez Navarrete

Resumen

Las fracturas de trapecio corresponden a menos del 1% de la totalidad de fracturas del cuerpo y al 3-5% de las fracturas en los huesos del carpo. El diagnóstico se confirma con radiografías ortogonales de la muñeca. Su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico según el patrón de fractura y las demandas funcionales del paciente.
Objetivos: Revisión bibliográfica sobre fracturas de trapecio y descripción de las opciones de manejo disponibles actualmente mediante el análisis de un caso clínico.
Métodos: Reporte de caso clínico de un paciente adulto joven con fractura de trapecio conminuta más luxación trapeciometacarpiana, diagnóstico y tratamiento.
Resultados: Mediante reducción cerrada y fijación percutánea con clavos Kirschner se recuperó la superficie articular y altura del trapecio, confirmándose una articulación estable clínicamente y con excelentes resultados funcionales.
Conclusiones: Una técnica percutánea conocida por los ortopedistas, es una alternativa sencilla y eficaz, en el tratamiento de lesiones complejas del trapecio, recuperando la altura del hueso y restaurando la superficie articular, así como manteniendo la estabilidad articular y evitando el daño sobre partes blandas y permitiendo rehabilitación temprana con rápida recuperación funcional y a bajo costo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alegría Velasco, G., & Ramírez Navarrete, M. (2022). Luxofractura de trapecio, una solución sencilla para una lesión compleja. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 11(Fascículo 3), 36-41. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/205
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

G. Alegría Velasco, Hospital Metropolitano de Quito

Cirujano Traumatólogo 0rtopedista/Cirugía de mano y nervio periférico, microcirugía. Hospital Metropolitano Quito, Centro de Especialidades Ortopédicas. Quito, Ecuador

M. Ramírez Navarrete, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Posgradista Traumatología y Ortopedia Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Hospital Metropolitano. Quito, Ecuador