Estudio comparativo del enclavijamiento intramedular bloqueado con clavo de Ortofix vs clavo AO para tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia

Contenido principal del artículo

I. Argenzio Espinoza
M. Argenzio Goncalvez
L. Vaca Romero

Resumen





En el tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia el uso del clavo intramedular es una excelente alternativa, el cual ha sufrido variaciones para su mejoramiento. Describimos la experiencia del enclavijamiento intramedular bloqueado utilizando 2 tipos diferentes de clavos: el clavo orthofix y el clavo AO.


Objetivo: Determinar las diferencias en los períodos de consolidación en relación al clavo AO versus el clavo Orthofix
Materiales y métodos: Se realiza un estudio comparativo entre dos grupos de paciente. El primer grupo corresponde a pacientes tratados con clavo de orthofix en el Hospital Miguel H. Alcívar. El segundo corresponde a pacientes tratados con clavo AO en el Hospital Abel Gilbert Pontón. En ambos grupos se valora edad, mecanismo de fractura, tiempo de consolidación, fracturas asociada de peroné.


Resultados: El promedio de consolidación no presentó diferencias significativas, pero en un paciente con peroné intacto el tiempo de consolidación fue mayor. Por lo que ambas técnicas resultan eficaces siempre que se asocie con fractura u osteotomía del peroné.





Detalles del artículo

Cómo citar
Argenzio Espinoza, I., Argenzio Goncalvez, M., & Vaca Romero, L. (2019). Estudio comparativo del enclavijamiento intramedular bloqueado con clavo de Ortofix vs clavo AO para tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 3), 37-41. Recuperado a partir de http://revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/96
Sección
Original
Biografía del autor/a

I. Argenzio Espinoza, Hospital Clínica Kennedy Alborada

Servicio de Traumatolog´ía; Hospital Clínica Kennedy Alborada, Guayaquil - Ecuador

M. Argenzio Goncalvez, Hospital Clínica Kennedy Alborada

Servicio de Traumatología; Hospital Clínica Kennedy Alborada, Guayaquil - Ecuador

L. Vaca Romero, Hospital Clínica Kennedy Alborada

Servicio de Traumatología; Hospital Clínica Kennedy Alborada, Guayaquil - Ecuador